OPEN SEASON havana

OPEN SEASON havana es un proyecto de arte público en torno al intercambio de tarjetas coleccionables de béisbol conceptualizado por la artista miamiense Julie Lara Kahn en colaboración con Susan Caraballo, curadora residente de Miami, Nahela Hechavarría y Aylet Ojeda Jequín, curadoras residentes de La Habana y 88 “jugadores” de la comunidad artística habanera que incluyen artistas, coleccionistas, curadores, críticos y directores de museos de arte. El intercambio de OPEN SEASON havana inició durante la IX Havana Bienal. Actores del Teatro Público de La Habana caracterizaron a vendedoras de cigarillos que intercambiaban paquetes de a 5 tarjetas por objetos ofrecidos por el público. Entre dichos objetos se encontraron llaves, ropa interior, dibujos y trenzas rastas. El intercambio continuará en el lado de la Florida con actores de Circ X que interectuarán con el público durante una serie de eventos y recepciones que ocurirán paralela al festival de arte Art Basel Miami Beach. El proyecto culminará con la exhibición en el 2007 de todas las tarjetas junto con la colección de objetos obtenidos a través del intercambio y videos documentando las acciones en La Habana y Miami.

OPEN SEASON havana toma el modelo del juego estadounidense de coleccionar e intercambiar tarjetas de béisbol. Sin embargo, a diferencia de las tarjetas de béisbol, las cuales fueron diseñadas como una estrategia de mercadeo para vender chicle, los paquetes de a 5 tarjetas de OPEN SEASON havana sólo pueden ser intercambiados. Las tarjetas fueron diseñadas para abrir los canales de creatividad e interacción dentro de la comunidad. Cada tarjeta tiene fotografías de cada "jugador" en el frente y estadísticas personales en el reverso realizadas a partir de las respuestas a un cuestionario. Las tarjetas se agrupan y empacan de a 5 de manera arbitraria junto con una lista de chequeo y chicle. Para poder acumular las 88 tarjetas, los participantes deben de intercambiar. Dentro de los valores intercambiables se encuentran: dibujos, historias, canciones, actos aleatorios de bondad y objetos vernaculares llenos de valor sentimental.

OPEN SEASON havana es el segundo juego de tarjetas en la serie OPEN SEASON. Previamente, Julie Kahn presentó la primera edición de la serie: OPEN SEASON miami para la comunidad artística miamense antes de la llegada de Art Basel a Miami Beach en el 2002. Las tarjetas muestran una visión microcósmica de la comunidad artística durante un momento histórico y de resonancia local e internacional – venta, intercambio y viaje. OPEN SEASON miami ha sido exhibido en Miami, Los Angeles y Puerto Rico.

En una nota similar, OPEN SEASON havana muestra un aspecto del resonado medio artísico habanero durante un momento crítico en el clima cultural y político con dos importantes ferias internacionales como fondo: la Bienal de La Havana y Art Basel Miami Beach. Los paquetes de a 5 están diseñados para estimular el coleccionismo y el intercambio entre un público internacional en La Habana y fuera del país motivando diálogos en torno a temas contemporáneos, incluidos los conceptos de, coleccionismo, colaboración, participación, vulnerabilidad, identidad, intercambio y mercadeo.

En la intersección de las artes plásticas, el performance y el comercio, OPEN SEASON se integra al trabajo de Julie Lara Kahn, direccionando la búsqueda de historias “reales,” creando un diálogo y un sentido de comunidad a través de un arte participativo. Es una oportunidad para examinar el concepto de “comunidad” y al mismo tiempo explorar las fronteras entre lo local y lo importado, lo interno y externo, el individuo y la comunidad, lo público y lo privado, arte y comercio, deportes y cultura.


Este proyecto se hizo posible gracias al apoyo del Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, State of Florida Division of Cultural Affairs, Artemis, SFCA’s interdisciplinary Sound Arts Workshop, Teatro El Público, Circ X, Casa de las Americas, Centro Wifredo Lam, Ingalls & Associates, Faktura Gallery, Miami Light Project y Krelwear.